Icardi no fue a Rusia por motivos futbolísticos

Entre los jugadores argentinos que no fueron al Mundial 2018, Mauro Icardi fue el más pedido. El foco se puso en lo extrafutbolístico y, tras repasar su juego y sus minutos en la Selección, así analicé su ausencia.

Hilo que publiqué en Twitter el 25/05/2018.

Desconozco si no haber ido a la gira en Rusia o su inserción en el grupo fueron motivos para que no esté, pero desde lo que pasó con la pelota también se entiende que no viaje. En sus 180 minutos (90′ en Uruguay, 75′ con Venezuela y 15′ en Ecuador) no entró en sintonía con el juego colectivo.

Esto fue comentado por Jorge Sampaoli antes de jugar ante Italia en marzo. “Con entrenamientos y partidos entendimos que había diferencias entre la sociedad de Icardi con su club y con la Selección. Tenemos que focalizarnos en relaciones dentro del campo que nos permitan tener la mejor elección”, subrayó.

Crédito de las imágenes: AFA.

También lo apuntó Lucas Biglia, el 24 de mayo en ESPN: “Mauro demostró ser letal dentro del área, pero con un sistema de juego con dos jugadores por banda que han jugado solamente para él. En la Selección el juego es más corto, de velocidad a los espacios con Di María o Pavón”.

Crédito de las imágenes: ESPN y Serie A.

Los 29 tantos que marcó Icardi en la temporada 2017/18 y se usan para sentenciar que no hay argumentos futbolísticos para su ausencia son reales, además de haber sido vitales para el Inter. Es un finalizador extraordinario, pero tiene más números llamativos -y muy descriptivos- aparte de sus goles.

Por sus características, el ex Sampdoria es un rematador puro: va bien de arriba, tiene un gran disparo con los dos pies, ejecuta rápido, sabe moverse en el área y permanece muy estático entre los centrales, salvo por las diagonales, generalmente de izquierda a derecha, que realiza de vez en cuando.

Esa falta de movilidad para participar es lo que lo hace casi exclusivamente un finalizador, con muy escasa intervención en la construcción de las jugadas. En sus 34 partidos en la Serie A promedió sólo 13.1 pases por partido, con una asistencia dada. (Datos de whoscored.com)

En la comparación con los dos centrodelanteros elegidos para Rusia, Higuaín y Agüero, Icardi quedó muy lejos en cuanto a distribución e intervenciones. Ambos dieron 7 asistencias, con una amplia distancia en pases dados: el Pipa promedió 19.9 en Serie A y 20.9 en Champions; el Kun, 25.1 en Premier y 17.6 en Europa. (Datos de whoscored.com)

Claro que Higuaín y Agüero, él en especial por el estilo del City, están rodeados por más calidad ofensiva y el Inter construye las jugadas para que Icardi las defina (20 de sus 22 goles en jugadas, sin contar penales, fueron con remates de primera o tras el control), pero igualmente la brecha es grande. Y esa diferencia se pudo apreciar en los minutos que jugó en la Selección.

En un partido sin mucho vuelo en Uruguay, el del Inter pasó inadvertido. Seis de sus ocho participaciones ofensivas están en el video: una tras un despeje, otra en el área, dos con salidas a una banda y otro par por el centro -algo que pasó muy poco y no se movió mucho para que se diera.

Crédito de las imágenes: TyC Sports.

Sí intervino más contra Venezuela, en un partido que dominó Argentina. Sin embargo, también mostró que no se involucra en la construcción: no dio pases en el primer tiempo. Un dato llamativo, sobre todo por la amplia superioridad de la Selección durante 20 o 25 minutos.

Crédito de las imágenes: TyC Sports.

En Ecuador, Icardi entró con el partido 3-1 y un parado argentino más para sostener la ventaja que para atacar y ampliar la diferencia. Lógicamente, casi no tocó la pelota: perdió en la lucha por tres despejes y controló mal un lateral de Mercado.

Icardi tuvo cuatro ocasiones en sus 180′ de juego: dos con diagonales de izquierda a derecha (un movimiento que no fue frecuente), una tras anticiparse a su defensor y otra luego de recibir sin marca por el medio.

Crédito de las imágenes: TyC Sports.

Aunque resultó poco para sus minutos, Icardi mostró algo de lo que puede aportarle a la Selección. Por un lado, concentrar la atención de los centrales rivales para que se creen espacios interiores y así se facilite la movilidad entre líneas, lo que sólo se aprovechó una vez.

Crédito de las imágenes: TyC Sports.

También da peso en el área, como se vio en una acción que se dio dos veces: pase al espacio de Messi (algo que además pueden hacer Banega y Lo Celso) para Di María (también pueden ser Pavón y Salvio) y centro de primera. Esto puede ser útil ante defensas cerradas, como Islandia.

Crédito de las imágenes: TyC Sports.

En el tiempo que Icardi, Higuaín y Agüero jugaron con Sampaoli quedó clara la diferencia en cuanto a la participación en el juego. En 45’ ante Brasil, el Pipa mostró sus caídas a las bandas y su voluntad para ser opción. En este video, tres de sus cinco intervenciones destacadas.

Crédito de las imágenes: beIN Sports.

Higuaín sabe cuándo y cómo salir al costado para lastimar, como se aprecia en dos goles que convirtió esta temporada contra el Atalanta ( y ).

Por su parte, Agüero demostró, en 87’ contra Rusia, ser el más completo de los tres. No sólo para irse a una banda, sino también para retrasarse, descargar y facilitar la construcción, sin perder presencia en el área (convirtió el único gol del partido).

Crédito de las imágenes: ESPN Deportes y Manchester City.

También se vio un aspecto en el que es muy superior a Higuaín e Icardi: el giro y la conducción. Agüero supo ubicarse entre líneas para aprovecharlo. En el City, su gambeta fabricó goles, como el 3° ante Watford (, video con todos sus toques).

Crédito de las imágenes: ESPN Deportes.

Más allá de que Sampaoli no utilizó habitualmente centrodelanteros de área ni en Chile ni en el Sevilla, la movilidad en esa posición resulta muy útil para Messi, el faro del equipo y el jugador que potencia al resto. Salvo en la ocasión que tuvo ante Uruguay, Icardi no se conectó con él.

En los 45’ que compartieron contra Brasil, únicos hasta aquí con Sampaoli, Higuaín y Messi se encontraron dos veces. Pero el Pipa se ofreció bastante como pase y sus salidas a los costados le sirven a Messi para descargar e ir a buscar y para tener espacios.

Crédito de las imágenes: beIN Sports.

Distinto fue lo de Agüero en los 87’ que jugó con Messi en Rusia, también los únicos con Sampaoli. Sus conexiones fueron frecuentes y crearon peligro. El Kun lo ayudó tanto lejos del área como con apoyos cerca de la defensa.

Crédito de las imágenes: ESPN Deportes y Televisa.

En el Barcelona, Suárez es un ejemplo de que moverse y ofrecerse como descarga son clave para Messi. El uruguayo lo hace con salidas a los costados () o como apoyo en sus carreras (, y ).

No planteo que el “9” de la Selección sea como Suárez, incansable para intentar ayudar a Messi, pero son características que ayudan a Leo e Icardi no tiene, mientras que Higuaín y Agüero sí. Y lo demostraron en algunos de los goles del capitán argentino: ante Suiza, un Agüero bien perfilado y una descarga perfecta en la carrera de Leo (); contra Ecuador, el Pipa tuvo una gran devolución (); frente a Bosnia, el delantero de la Juve se retrasó, lo buscó y después fue un apoyo (), y a esos tres se suma el gol a México en 2015.

Son de hace unos años, aunque muestran cómo, por características, Higuaín y Agüero se complementan mejor con Messi. Seguramente Icardi pueda incorporar movimientos para eso, porque ha tenido un desarrollo, pero ahora no los tiene. Por supuesto que igualmente podría ir al Mundial, justamente por lo mencionado: ofrecer otras aptitudes. Es el mejor en el juego aéreo (sin que Agüero e Higuaín sean malos en ese rubro), lo que también, como la jugada que se repitió ante Uruguay y Venezuela, es útil contra Islandia.

Ante la falta de una base, Sampaoli dejó cuatro lugares para delanteros y se decantó por otros nombres, los tres más complementarios al juego de Messi (Dybala también es una opción para jugar a su lado, como mencionó el entrenador y ha pasado en Italia). Icardi es muy bueno, pero hoy por hoy sus cualidades no se ajustan de la mejor manera a Leo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *