Escuela en el deporte

Con la ovalada como aliada, conocé al equipo del Penal de San Martín que encontró en la cancha un refugio y un impulso para salir adelante.

Nota para el diario Olé, publicada el 15/09/2017.

“¡Dale, pura sangre!” Como sin poder creer que están viendo en acción al arengador del momento, los Espartanos miran cómo Serafin Dengra filma videos para cuanto destinatario le pidan. Se ríen, se divierten y se sienten libres. Ahí, en su Coliseo, alejados de lo oscura que pueda ser la estadía en la Unidad 48 del Penal de San Martín.

“Me encanta jugar, lo hago hace un año y cinco meses. Lo que más me gusta es que tiene mucha adrenalina”, asegura Martín, uno de los integrantes del equipo que se formó en 2009 y no ha parado de sumar experiencias positivas, como la de ayer (de la que Olé fue testigo): una mañana espléndida con chicos con los que compartieron vivencias.

Cuatro conjuntos disputaron las semi del Personal Challenge, un torneo de Seven que llevó al ganador al partido entre Pumas y All Blacks por el Rugby Championship, y luego se mezclaron con los hombres que encontraron en el rugby una manera distinta de transitar sus días allí. “Es una opción de vida acá adentro. Se logra que cambien la manera de pensar, para que el día de mañana les haga bien a ellos y a todos”, señala Eduardo Oderigo, fundador y DT.

Como el deporte, los Espartanos trascienden la práctica y contribuyen a formar a sus integrantes con enseñanzas que no olvidarán, como lo vive en primera persona Martín, quien está detenido por robo y saldrá la próxima semana. “Aprendí a valorar más las cosas. Cambié totalmente: la mentalidad, la personalidad, la forma de expresarme”.

Padre de dos hijos, Tisiano y Santino, de cinco y tres años, se llevará lecciones más que valiosas y un vínculo irrompible. “Los Espartanos son una familia, como una raza única. Nunca se va a olvidar. Siempre vamos a estar de pie y va a haber gente para seguir llevando lo que son los Espartanos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *