“Me tuve que reinventar”

Tomás Cubelli volvió tras la grave lesión cervical y le contó a Olé su padecer: “Nunca dudé de mi regreso”.

Nota publicada en Olé el 19/04/18.

Dicen que detrás de cada cicatriz hay una historia, y en el caso de Tomás Cubelli no sólo son experiencias vividas en el quirófano, sino que también demuestran resiliencia, superación y aprendizaje. Las marcas que el medio scrum tiene en la nuca y el cuello son la consecuencia de una acción que asustó a todos el 30 de septiembre del año pasado, cuando Cubo sufrió la fractura de la quinta vértebra cervical y una hernia de disco en el partido de Los Pumas contra los All Blacks en Vélez. Sin ser consciente de la gravedad, él tenía ganas de seguir en cancha, pero el cuerpo médico no lo dejó.

“En el momento no estuve ni cerca de saber la magnitud. Fue un golpe fuerte y estaba mareado, pero no entendía bien qué me había pasado. Gracias a Dios, Guille Botto se iluminó y me sacó. Al toque del partido fui a que me revisaran y apenas me hice estudios vi lo que era. Ahí me crucé con el médico y pensamos ‘menos mal que salí’”, reveló Cubelli en una charla con Olé posterior a su segundo regreso tras una larga lesión, ya que en febrero de 2017 se rompió el tendón rotuliano de la rodilla izquierda (que todavía muestra la cicatriz de ese desafío) en un amistoso con Brumbies. En los 40’ que jugó en la victoria amistosa de Argentina XV ante Los Pumitas por 38-31, el de Belgrano de 28 años se mostró en un buen nivel y se lució con un try y una asistencia de lujo para Macome.

-¿Cómo te sentís luego de tu vuelta?

-Estoy feliz. La verdad que el try es anecdótico, estoy contento de estar de vuelta. Estoy muy agradecido a todos los que me ayudaron en la recuperación: el cirujano, preparadores físicos y fisioterapeutas, y también al cuerpo técnico y a los jugadores de Argentina XV, que me dieron el espacio. Estoy feliz y ahora tengo que disfrutar de seguir sumando minutos.

“Me asusté antes de la operación. La intervención era delicada y la verdad que antes de entrar al quirófano tenía un poco de miedo”.

-Por las sensaciones previas, ¿lo sentiste como un nuevo debut?

-Estaba tranquilo porque venía dando perfectamente los pasos, paulatinamente y con confianza. Me encontraba impecable del cuello. Es una lesión difícil porque me tuve que reinventar; uno se pone a reflexionar muchas cosas. Era un desafío importante y estoy feliz, ya pensando en lo que viene, que es seguir entrenándome y ver si puedo sumar más minutos en Argentina XV.

-¿Te asustaste?

-Antes de la operación, sí. La intervención era delicada y la verdad que antes de entrar al quirófano tenía un poco de miedo. Pero ahora ya no tengo temor en el juego. No llamemos a la desgracia, ja.

-¿Se te cruzó por la cabeza pensar que no ibas a poder volver a jugar?

-No, nunca. No tuve la duda de si iba a poder volver a jugar.

-¿Cuál fue la parte más difícil?

-La espera fue lo peor, pero los días post quirúrgicos también se hicieron difíciles.

El vuelo de Cubelli para apoyar en un test ante Japón en 2016. Crédito: EFE.

-¿Siempre te mantuviste fuerte mentalmente?

-Sí. Mi novia, mi familia, mis amigos, cirujanos y toda la gente que estuvo cerca mío nunca dudó de que yo iba a estar de vuelta jugando, así que me lo creí yo también.

-Antes de esta lesión también tuviste la de la rodilla. ¿Cuánto influye la cabeza en estas recuperaciones?

-Es clave, porque es lo que dicta el ánimo y todo lo demás. Según cómo uno se tome las cosas lo puede tirar para abajo o lo puede tomar como un desafío, un regalo para pensar en otras cosas y mejorar como jugador.

-¿Te ponés algún plazo para volver a jugar con Jaguares o los Pumas?

-Por el momento sólo pienso en estar bien. Voy a ver el partido (de ayer) y ver cómo estoy en la cancha, porque me puedo sentir bien, pero quiero ver cómo estuve. Y ahora tengo que seguir entrenándome, sumando minutos donde pueda y confiar.

Crédito de la foto de portada: Prensa UAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: