El Sevilla vuelve a la acciรณn en LaLiga y su enorme victoria por 4-1 ante el Barรงa sigue presente en el Ramรณn Sรกnchez-Pizjuรกn: un anรกlisis de cรณmo logrรณ esa celebraciรณn.
Despuรฉs de dejar seรฑales positivas en el inicio del ciclo de Matรญas Almeyda, el Sevilla debรญa recibir al Barcelona en un partido complejo. Mรกs allรก de que el vigente campeรณn de LaLiga venรญa de disputar un encuentro exigente ante el PSG en la Champions League y, ademรกs, arrastraba lesiones de peso, estaba claro que el conjunto andaluz no era el favorito. Tanto por el nivel de su rival como por ciertas caracterรญsticas propias: en tiempos recientes habรญa tenido problemas para ganar como local y el entrenador azuleรฑo aรบn estaba -y estรก- implantando su estilo.
Sin embargo, el equipo nervionense llegaba con la ilusiรณn de confirmar en un gran escenario todo lo bueno que habรญa mostrado hasta ese momento. Si bien sus resultados no eran extraordinarios (hasta ese momento, acumulaba tres triunfos, un empate y tres derrotas), en su rendimiento se veรญan aspectos destacados. Para mejorar su cosecha y aumentar su confianza, pretendรญa ratificar esa lรญnea en un duelo en el que partรญa en una teรณrica posiciรณn de desventaja. Pero los pronรณsticos se pueden romper, especialmente si se cuenta con un plan definido y convicciรณn para aplicarlo.
โLa Selecciรณn deberรญa ser recontra alabadaโ
En una charla sobre la Albiceleste, su AEK, tรกctica y liderazgo, Almeyda dice que el equipo de Scaloni tendrรญa que ser mรกs elogiado. โEs un ejemploโ, subraya.
Seguir leyendoSon dos puntos en los que Almeyda hizo รฉnfasis antes y despuรฉs del encuentro. Siempre confiรณ en la capacidad de sus dirigidos para conseguir una victoria, y se encargรณ de fundamentar esa creencia desde lo tรกctico y lo mental. El club publicรณ en sus redes sociales una parte de su charla en el vestuario antes del inicio del juego, en la que arengรณ: ยซNo es una final, no son partidos decisivos: es orgullo. Y cuando uno juega con orgullo, es porque juega con esto (corazรณn). Y cuando juega con esto (corazรณn), juega con esto (huevos). Y cuando juega con esto (huevos), no hay rivales. Entonces, (estรฉn) convencidos de lo que quieren hacer. ยกVayan y ganen, carajo!ยป.
Aun asรญ, no sรณlo fue una cuestiรณn de motivaciรณn. Para alcanzar ese resonante triunfo por 4-1, el ยซPeladoยป ideรณ una receta que fue muy bien aplicada sobre el campo. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, analizรณ el cambio a una lรญnea de cuatro (venรญa utilizando tres centrales) y lo que pensรณ para el compromiso: ยซEl Barcelona juega con tres delanteros, y con cuatro defensores estรกbamos bien. Pero a la vez querรญa agregarle un poco mรกs de fรบtbol a la mitad de la cancha, y con Djibril (Sow) lo logramos. No dejamos pensar a los tres cerebros que tiene el Barcelona en la mitad de la cancha, y tal es asรญ que los que marcaban diferencias, hasta que se dieron cuenta, fueron sus centrales. La estrategia era รฉsa, y hasta que la detectaron saliรณ bien. Creo que el primer tiempo, por intermedio de esa dinรกmica que tuvimos, de esa presiรณn, de dรณnde lo hicimos y de quรฉ manera lo hicimos, podrรญamos haber hecho mรกs goles. Fallamos abajo del arco muchas posibilidades que con el Barcelona no podรฉs fallar. Porque ellos entraron en juego nuevamente con el golยป.


Como remarcรณ el propio Almeyda, la clave principal de su plan estuvo en anular al mediocampo del Barรงa. Frenkie de Jong y Pedri son dos jugadores que intervienen mucho y que mejoran el juego de su equipo, al controlar los tiempos y participar en diferentes fases de los ataques (para salir desde atrรกs, progresar en el campo y crear ocasiones). A ellos dos, que son dos piezas fundamentales, se suma un Dani Olmo que, aunque no atraviesa su mejor momento, es capaz de aportar acciones destacadas en el รบltimo tercio. A partir de unas fรฉrreas persecuciones individuales, el Sevilla consiguiรณ reducir la influencia de esos tres futbolistas en los circuitos del Barcelona. El conjunto andaluz alternรณ entre dos variantes (ver arriba): dispuso a Isaac Romero entre los centrales rivales -y un zaguero propio quedaba libre-, o realizรณ emparejamientos totales a partir del adelantamiento de Alexis Sรกnchez y Josรฉ รngel Carmona y del desplazamiento de Cรฉsar Azpilicueta hacia la banda. Con ambas opciones, obtuvo mรกs beneficios que problemas.
Las marcas personales son un sello del entrenador azuleรฑo, ya que con distintos matices (sobre todo desde su ciclo en San Jose Earthquakes, en el que agregรณ variantes) las ha aplicado en todos los clubes por los que ha pasado. Se trata de una propuesta exigente fรญsica y mentalmente (por los desplazamientos y la concentraciรณn que requiere) y que tiene ciertos riesgos (el error en una ยซparejaยป puede desmoronar toda la estructura), pero que cuando es bien ejecutada le presenta problemas al adversario. Mรกs allรก de que no son muchos los equipos que las utilizan y, por ende, no es habitual enfrentarse a una defensa de este tipo, los inconvenientes para el oponente surgen por cรณmo se ve condicionado su funcionamiento.
Si son cercanas y coordinadas, las persecuciones son capaces de bloquear las opciones de pase, provocar recepciones incรณmodas (de espaldas y con un jugador encima), forzar resoluciones complejas (por el poco tiempo tanto para pensar como para ejecutar) y afectar mentalmente al contrario (al generar confusiรณn o frustraciรณn). Tambiรฉn suele aumentar el protagonismo de los centrales en el juego del rival, ya que ellos y el arquero son los que mรกs margen tienen para decidir. Si bien el Barcelona cuenta con zagueros que se destacan en salida (Pau Cubarsรญ y Eric Garcรญa, quien ingresรณ para el segundo tiempo), Almeyda buscรณ aumentar su preponderancia al anular a los mediocampistas. Y lo logrรณ.


Datos vรญa fbref.com
Con los emparejamientos de Djibril Sow y Frenkie de Jong, Lucien Agoumรฉ y Pedri, y Batista Mendy y Dani Olmo, el conjunto andaluz consiguiรณ reducir las intervenciones de los tres mediocampistas blaugranas. Lo marcan los pocos toques que tuvieron en este partido en comparaciรณn con sus nรบmeros habituales (ver arriba): se refleja al observar sus medias por 90 minutos -para igualar el tiempo en la comparaciรณn- en cada encuentro y al poner cara a cara sus promedios por 90′ entre las primeras 7 jornadas con sus cantidades ante el Sevilla. En la 8ยช jornada, contra los nervionenses, no sรณlo tuvieron sus registros mรกs bajos en un compromiso, sino que sus nรบmeros se redujeron notablemente con respecto a los que mantenรญan hasta ese momento.
Pero no sรณlo fue una cuestiรณn de totales, sino que, en lรญneas generales, la calidad de sus participaciones tambiรฉn estuvo por debajo de lo usual. Con los circuitos condicionados por las persecuciones, muchas veces recibieron en situaciones incรณmodas y no pudieron rendir en su nivel habitual. Eso no sรณlo derivรณ en pรฉrdidas que se tradujeron en ocasiones de peligro (como en el segundo gol; ver abajo), sino que aumentรณ el protagonismo de los centrales en el juego del Barcelona. En busca de generar ventajas, debieron intentar envรญos riesgosos o conducir mรกs de lo normal. Como era algo buscado, los dirigidos por Almeyda tenรญan una respuesta para esas incorporaciones de los zagueros, ya que cuando uno de ellos avanzaba y entraba al รบltimo tercio, un mediocampista o un defensor del conjunto andaluz le salรญa al paso mientras bloqueaba la lรญnea de pase hacia el futbolista que dejaba de seguir. Como las otras opciones estaban tomadas, eso le dio resultado porque las internadas de los marcadores del Barรงa no provocaron situaciones de gol.



Las marcas personales le permitieron al Sevilla sofocar las tenencias del equipo catalรกn y tener el control. No sรณlo por las recuperaciones que consiguiรณ, sino por cรณmo las aprovechรณ para contraatacar. Despuรฉs de quitar, los de Almeyda apuntaron a las espaldas de los laterales para castigar la caracterรญstica lรญnea adelantada del Barcelona. Bajo el mando de Hansi Flick, es habitual que la defensa blaugrana se adelante con la intenciรณn de dejar en offside a los adversarios. Aunque suele tener coordinaciรณn para lograr su propรณsito, tambiรฉn es vulnerable ante las rupturas ejecutadas con precisiรณn. El conjunto andaluz supo exprimir esos espacios, tanto por los costados como por el centro (con carreras desde atrรกs para que los centrales no tuvieran referencias tan claras). Mรกs allรก de las ocasiones que no finalizaron en una celebraciรณn por imperfecciones en la definiciรณn, los รบltimos tres goles del dueรฑo de casa llegaron a partir de desmarques y profundizaciones por las bandas (ver arriba).
El dominio nervionense fue mรกs pronunciado durante la etapa inicial y, especialmente, en los primeros 40 minutos: en ese lapso, realizรณ seis remates y permitiรณ apenas dos; anotรณ dos goles y pudo haber convertido mรกs, ya que contรณ con situaciones muy peligrosas que no concretรณ. Para la segunda parte el Pelado insistiรณ en mantener la lรญnea, como se vio en el fragmento de su charla en el entretiempo que publicรณ el club, pero la superioridad del Sevilla no fue tan marcada. Aunque no sufriรณ mucho (el Barรงa contรณ con el penal fallado por Robert Lewandowski y dos maniobras de Roony Bardghji como acciones mรกs importantes), los de Flick mejoraron. El ingreso de Eric Garcรญa les dio otra salida nรญtida desde atrรกs (Ronald Araรบjo habรญa aportado poco en ese aspecto) y el local no consiguiรณ aplicar de la misma manera su idea de quitar y lastimar con transiciones veloces. Hasta que, en el รบltimo tramo del partido, sacรณ mรกs ventaja y completรณ una excelente y merecida victoria.
Con un plan definido y convicciรณn para llevarlo a cabo, los dirigidos por Almeyda construyeron un รฉxito muy destacado por la magnitud y la forma. No sรณlo aumenta la confianza en el camino que comenzaron a recorrer en esta temporada, sino que lo lograron a partir de virtudes que ya habรญan mostrado y que empiezan a ser parte de la identidad de este Sevilla. Si bien la campaรฑa cuenta con un largo trayecto por delante, se trata de un triunfo que puede sentar bases firmes para el futuro del conjunto andaluz.
Crรฉdito de la foto de portada: AFP.
Deja una respuesta