El PSG sonrió sobre el final

El conjunto parisino jugó un muy buen primer tiempo, pero se quedó con 10 y el Nantes igualó. En el cierre, dos pinceladas de Messi le dieron el triunfo por 3-1.

Cuando parecía que el Paris Saint-Germain tenía el partido encaminado y que estaba cerca de golear, un pase largo y un error de lectura cambiaron completamente el panorama. Porque después de unos 45′ destacados, Keylor Navas falló y se fue expulsado en un momento en el que, si bien su dominio se había atenuado, el conjunto parisino era superior. Con un hombre más, el Football Club de Nantes fue hacia arriba y llegó al empate, lo que llevó al encuentro volvió a su tónica anterior y a una conclusión con una sonrisa para los hinchas en el Parc des Princes: por el primer gol de Lionel Messi en la Ligue 1 y por cómo el equipo estiró su ventaja en la cima (su nuevo escolta, el Olympique Gymnaste Club de Nice, está a 11 puntos), finalmente hubo un cierre feliz con el triunfo por 3-1.

El muy buen rendimiento en todo el primer tiempo, así como durante distintos pasajes del segundo, llegó luego de que Mauricio Pochettino comentara el desafío que representa generar un contexto favorable para sus tres cracks («Cualquiera de los tres puede ser el rey de cualquier club del mundo. Pero tenés a los tres en el mismo club, cada uno con necesidades diferentes. Kylian Mbappé necesita espacio para correr y un ritmo alto en transición; Neymar, tener y sentir la pelota, también con la posibilidad de conducir, y Lionel Messi, quizá también otro tempo en el juego. No es fácil poner todo eso junto. Estamos trabajando para encontrar la manera en la que los tres se sientan cómodos y que el resto del equipo entienda que a veces hay que incrementar la velocidad y se puede jugar al espacio y a veces tenemos que jugar más horizontal y construir con una posesión lenta», aseguró en una entrevista publicada durante la semana en The Guardian) y muestra que sigue avanzando en ese proceso colectivo de construcción. Una novedad fue la libertad de movimientos para el tridente, lo que no había sucedido tanto y se trasladó a muchas combinaciones entre ellos.

Partiendo de un 4-3-3, con el argentino y el brasileño más abiertos para favorecer las salidas por afuera (uno de los patrones más marcados del conjunto parisino en esta 2021/22), pero pasando a un 4-3-1-2 o 4-3-2-1 para tener presencia por adentro, el PSG le creó muchos problemas al Nantes. Si bien en la etapa inicial no todos los ataques terminaron en remates (tuvo ocho intentos), sí logró que su amplio volumen de tenencia se tradujera en llegadas de claridad y una amenaza constante sobre un Alban Lafont que mantuvo la diferencia en un gol a partir de varias atajadas importantes. Con una circulación fluida, pudo encontrar a sus mejores jugadores en calidad (en buenas posiciones y con opciones cercanas) y cantidad: Messi totalizó 114 intervenciones (la mayor cantidad en el partido) y Neymar, que salió para que entrara Sergio Rico, se encaminaba a terminar los 90′ con 101,9 (tuvo 77 en 68′).

En ese volumen de juego influyeron mucho Leandro Paredes y Marco Verratti, una dupla que se sumó en su totalidad -con los dos en cancha- al tridente por primera vez. Ambos participaron mucho (terminaron segundos y terceros en la lista de toques, con 110 y 102, en 75′, respectivamente) y fueron importantes para el nivel de la tenencia. El italiano lo hizo desde su capacidad para sostener la pelota e ir juntando a sus compañeros, mientras que el argentino lo hizo desde su distribución: completó 105/106 pases (con 4/4 en los largos) y, según fbref.com, estos representaron 658,4 metros progresados hacia el arco rival (es decir: entre todos sus envíos dirigidos hacia la portería contraria, la pelota avanzó esa distancia entre las posiciones de inicio y de destino); este número, que refleja la capacidad del ex Zenit para filtrar, es más alto que el que acostumbra, ya que en sus tres apariciones anteriores en esta temporada promediaba 352,6 m. por 90′ y en sus otras tres campañas en Paris sus medias por 90′ fueron de 440,4, 490,3 y 477,7 m. En general partiendo como tercer central, lo que garantizó una superioridad numérica de tres contra dos para iniciar, varias veces se conectó con un compañero entre líneas (como con Messi en el segundo gol) y permitió superar al mediocampo del Nantes con facilidad.

El mapa de pases de Paredes vs Nantes. Vía: Olé.

Pero ese panorama cambió tras el entretiempo, ya que la actitud de los de Antoine Kombouaré cambió y su nivel subió. Pasaron a jugar más arriba y desde el inicio de la segunda parte mostraron su receta para complicar: las llegadas por afuera, algo que el conjunto parisino ha sufrido a lo largo de la campaña. Así empezaron a llevar las acciones más cerca del arco local, sobre todo a partir de la expulsión (desde ese momento su posesión fue de un 48,4%, cuando hasta antes de la roja era de 28,9%). Con 13 de sus 17 centros ejecutados en la etapa final y 7 de ellos en los casi 30′ luego de la roja, los ataques externos y los envíos al área fueron su recurso para alcanzar la igualdad.

Una vez que empató, el visitante se retrasó un poco y el PSG retomó un mayor control. Desde un Messi activo y desequilibrante (dio el pase que derivó en el gol en contra y convirtió el 3-1), consiguió otra victoria. Así lo analizó Pochettino: «Estoy contento porque los jugadores hicieron un gran esfuerzo. En general, creo que el rendimiento fue bueno y tendríamos que haber convertido más goles en el primer tiempo. Hicimos que pasaran muchas cosas en los 45′ iniciales. Tuvimos algo de mala suerte con la roja a Keylor, que creó problemas y luego concedimos. Pero el equipo mostró un gran carácter». Con tres puntos más en el bolsillo, los dirigidos por el santafesino afrontarán con una sonrisa el duelo clave ante el Manchester City.

Crédito de la foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: