Argentina y dos pruebas para medir su nivel

Lรญder, la Selecciรณn rendirรก en estas dos fechas interesantes exรกmenes para ver dรณnde estรก parada. Un anรกlisis de lo que puede esperar de Paraguay y Perรบ.

Superado con puntaje ideal el inicio de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022, Argentina se enfrenta a una ventana mรกs exigente en busca de mantener el buen andar. Frente a Paraguay y Perรบ, la Selecciรณn deberรก continuar la correcciรณn de errores y sostener la lรญnea ascendente para afirmar su posiciรณn de cara a una doble fecha de marzo que pondrรก a Uruguay y Brasil en el camino.

Ante dos partidos con seleccionados que llevan mรกs de un aรฑo de trabajo y han logrado continuidad en un sistema de juego, sobre todo en el caso de los dirigidos por Ricardo Gareca, la convocatoria de Lionel Scaloni cuenta con la vuelta de รngel Di Marรญa como novedad saliente dentro de una nรณmina con pocos cambios, algo recurrente en el ciclo mรกs allรก de situaciones puntuales en los clubes (por ejemplo, la poca actividad de Facundo Medina, por la suspensiรณn de varios compromisos del Lens, Nicolรกs Domรญnguez, que el fin de semana volviรณ a la titularidad tras cinco fechas, y Nehuรฉn Pรฉrez, quien el รบltimo domingo debutรณ como titular en el Granada tras sumar 17′ desde el banco). Con el equipo que comenzรณ la victoria en La Paz perfilado para salir desde el inicio a la espera del estado de algunos futbolistas que se entrenaron diferenciado, parece que se afirma la base tanto de la lista como del once.

Dentro de dos partidos que, lรณgicamente, tendrรกn sus particularidades, el de Paraguay es uno que tiene un antecedente reciente en la Copa Amรฉrica 2019, mientras que el รบltimo duelo con Perรบ fue a fines de 2017. Con rivales que pueden plantear diferentes desafรญos, un repaso por distintos aspectos que posiblemente tengan influencia en el desarrollo de los encuentros.


Paraguay.

El combinado de Eduardo Berizzo llega con diversas bajas, varias de nombres que tenรญan chances de formar parte del once o de ser cartas importantes desde el banco. Alberto Espรญnola y Santiago Arzamendia, laterales de Cerro Porteรฑo que asomaban como titulares, sufrieron roturas fibrilares y no estรกn al 100% -el tรฉcnico argentino asegurรณ en conferencia que su evoluciรณn era buena, pero aรบn no sabรญa si estarรญan disponibles desde el inicio. Dos que comenzaron las dos primeras fechas tambiรฉn quedaron marginados: Blas Riveros, que iniciรณ en la banda izquierda de la defensa, sufriรณ la rotura de los ligamentos lateral interno y cruzado anterior de la rodilla izquierda y Andrรฉs Cubas, quien igualmente estaba suspendido para el cruce con Argentina, se lesionรณ en el รบltimo compromiso del Nรฎmes Olympique. Ademรกs, Derlis Gonzรกlez, quien convirtiรณ el รบnico tanto en la victoria de Paraguay en Cรณrdoba en las รบltimas Eliminatorias, se rompiรณ el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha (no habรญa estado en la รบltima lista, pero habitualmente las integraba) y Roberto Fernรกndez saliรณ de la convocatoria al arrastrar un inconveniente que agravรณ cuando atajรณ en el debut frente a Perรบ.

Con esos problemas, el Toto deberรก reformular su alineaciรณn. Con Antony Silva en el arco, todo hace pensar que tendrรก que romper la dupla central de Gustavo Gรณmez y Junior Alonso, ya que el ex Boca se perfila como lateral izquierdo para que Fabiรกn Balbuena entre en la zaga. Asimismo, Robert Rojas trabajรณ en la derecha de la รบltima lรญnea ante la duda de Espรญnola. En el medio, รngel Cardozo Lucena y Richard Sรกnchez, autor del 1-0 parcial en 1-1 de la รบltima Copa Amรฉrica, se disputan el lugar vacante para acompaรฑar a Gastรณn Gimรฉnez y Mathรญas Villasanti. El ataque parece ser la รบnica lรญnea inalterable, con un tridente de รngel Romero, Darรญo Lezcano -mรกs allรก de las semanas positivas de Antonio Sanabria en el Betis- y Miguel Almirรณn en plenas condiciones como para repetir.

En cuanto a la planificaciรณn general del encuentro, el ex entrenador del Celta y el Athletic asegurรณ: ยซPara afrontar un partido de esta importancia, con futbolistas de alto nivel como los que vamos a enfrentar, lo primero es equiparar muy bien los uno contra uno y encontrar la respuesta defensiva a la calidad de sus atacantes. Luego, imaginar lo tรกctico que sucede dentro de un partido. No desconocemos la calidad de nuestro adversario, pero tambiรฉn sabemos que somos un equipo muy dinรกmico, muy agresivo y de un gran ida y vuelta. Hay que imprimirle al partido la velocidad a la que nos gusta jugar, hacer posesiones largas y profundas. Necesitamos sentirnos dueรฑos del balรณn y jugar con el convencimiento de que lo que hacemos nos va a permitir ganar. Pero, prioritariamente, uno debe ser consecuente con su plan, creer en lo que hace. Nosotros somos un equipo de mucha posesiรณn y de mucho dinamismo y eso es lo que vamos a poner en juego contra Argentinaยซ.

Y agregรณ: ยซDebemos cuidarnos de la capacidad de sus individualidades para imponerse en el uno contra uno. Necesitamos que no reciban cรณmodos, ayudas entre nosotros, que no elaboren el juego, que no encuentren a sus volantes con comodidad y que no se adueรฑen del partido en base al funcionamiento de sus volantes. Y despuรฉs de sujetar todo su ataque, es necesario usar la pelota con dinamismo, con profundidad, intercambiando movimientosยซ.

Berizzo, con planes trastocados para visitar a Argentina. Crรฉdito: @Albirroja.

Capacidad de contraataque: ร‰ste fue uno de los puntos que marcรณ el duelo en la fase de grupos de la Copa Amรฉrica y, a la vez, es uno que en el camino de las Eliminatorias seguramente se le presentarรก recurrentemente a Argentina, que ya enfrentรณ a un seleccionado ecuatoriano que dispuso un bloque cerrado agazapado para despegar a partir de una recuperaciรณn. En ese sentido, Paraguay cuenta con atacantes peligrosos para lastimar con espacios, principalmente รngel Romero y Almirรณn, y mediocampistas capaces de ser lanzadores (Gimรฉnez y Villasanti) y llegadores (Sรกnchez, por ejemplo, que le convirtiรณ a la Albiceleste al pisar la medialuna incorporรกndose desde atrรกs).

Si la Albirroja puede llevar a cabo con eficiencia un repliegue que le permita robar y salir de contra, tiene material como para generar preocupaciones por esa vรญa. Con respecto a esa posibilidad y a lo ocurrido en el รบltimo enfrentamiento, Berizzo seรฑalรณ: ยซPueden suceder cosas muy similares (al partido de Copa Amรฉrica). Fundamentalmente, cรณmo achicamos espacios, cรณmo nos ayudamos por cercanรญa y luego cรณmo atacamos con velocidad y verticalidad hacia adelante. Pueden suceder cosas similares a aquel partido, pero haciendo la salvedad de que ningรบn encuentro es igual a otro. Los futbolistas son otros, los momentos de los futbolistas son otros tambiรฉn. A nivel tรกctico o estratรฉgico, esas cosas pueden servirnos de valorยซ.

Ademรกs, sobre lo que debe llevar a cabo su equipo en los momentos de cambio de una fase del juego a la otra, aรฑadiรณ: ยซEl partido de Copa para nosotros significรณ un hallazgo en que retrocedimos muy bien todos juntos y salimos en velocidad hacia adelante con una transiciรณn muy rรกpida. Asรญ que tambiรฉn en ese aspecto del juego, en pasar muy rรกpido de defensa a ataque y de ataque a defensa, estarรก la clave del partidoยซ.

Para Scaloni esto presenta un dilema similar al de Ecuador, sobre cรณmo abrir y complicar a un rival cerrado y cรณmo neutralizar esos intentos de contraataque. En esa cuestiรณn de desplegarse para encontrar huecos sin desprotegerse ni abrir muchas puertas para las rรฉplicas, en el debut pesรณ mรกs el cuidado de la parte defensiva -lo que se tradujo en problemas en la circulaciรณn y la fluidez ofensiva. Para el segundo compromiso como local, el escenario probablemente sea parecido.

ยซEl partido de Copa Amรฉrica para nosotros significรณ un hallazgo en que retrocedimos muy bien y salimos en velocidadยป.

Berizzo, sobre lo que sacรณ del รบltimo duelo.

Presiรณn en las bandas: El paraguayo es un seleccionado que realiza un buen trabajo defensivo sobre los costados y que recupera mayormente en esas zonas (ver abajo). Los tรกndems en ambas orillas de la cancha funcionan bien -ante Venezuela, Almirรณn realizรณ un gran esfuerzo en este apartado- y tambiรฉn se puede sumar un mediocampista para formar un triรกngulo que genere una ventaja numรฉrica y facilite el robo, aunque la baja de Cubas es sensible para ese propรณsito.

Si bien esto puede perjudicar ligeramente la estrategia de contraatacar (es mรกs fรกcil lastimar al quitar en la parte central del campo), pueden encontrar espacios si sacan la pelota rรกpidamente y la defensa aรบn no se reorganizรณ o si el atacante desde el lado dรฉbil le ganรณ la posiciรณn a su marca. Ademรกs, esto puede complicar a Agentina si muestra los mismos problemas en la circulaciรณn que contra Ecuador, ya que los extremos recibieron muchas veces de espaldas y en esa situaciรณn son mรกs fรกciles de neutralizar, sobre todo si el oponente trabaja correctamente las superioridades en zonas externas y presiona con el marcador que estรก detrรกs y con el que llega de frente.

Defensa del รกrea: Si bien los equipos paraguayos suelen asociarse con fortaleza en el juego aรฉreo y los constantes despejes, la Albirroja sufriรณ este aspecto en las dos primeras fechas de Eliminatorias: no se defendiรณ bien en los centros o en las pelotas jugadas por arriba. Por mala distribuciรณn o por incapacidad para tomar bien marcas, en ambos partidos le generaron varias situaciones de peligro por esta vรญa: asรญ fueron los dos tantos de Andrรฉ Carrillo, la conquista anulada de Yangel Herrera, otra ocasiรณn clara de Venezuela y asรญ llegรณ el penal para la Vinotinto que finalmente atajรณ Silva.

Asimismo, las jugadas tampoco fueron muy complejas: el 1-0 de Perรบ llegรณ de un lateral, el 2-0 fue con un centro desde el costado y frente a Venezuela sรณlo el gol no convalidado se produjo con una acciรณn preparada que incluyรณ una distracciรณn para liberar al mediocampista del Granada -la ocasiรณn rechazada por el arquero se dio tras un cรณrner corto y la infracciรณn sobre el final fue causada por un envรญo frontal desde casi la mitad de la cancha.

Argentina tiene potencial como para aprovechar eso, principalmente por la precisiรณn de los ejecutantes (Leandro Paredes o Lionel Messi, generalmente) y por la capacidad aรฉrea de varios jugadores (de los titulares en las dos fechas, especialmente de Nicolรกs Otamendi, Lucas Martรญnez Quarta, Nicolรกs Tagliafico, Lautaro Martรญnez y Lucas Ocampos). Asimismo, en el ciclo de Scaloni 11 tantos llegaron por intermedio de un saque de esquina o de un tiro libre indirecto.

La importancia de Junior Alonso: El actual futbolista del Atlรฉtico Mineiro es clave en la salida del equipo y asรญ lo demostrรณ en los dos encuentros disputados. Una prueba clara es que el gol frente a Venezuela se generรณ a partir de uno de sus envรญos largos: fue cruzado hacia รngel Romero, cuando el conjunto estaba dispuesto a lo largo y a lo ancho y contaba con presencia entre lรญneas (uno era Gimรฉnez, quien convirtiรณ).

Mรกs allรก de que Gรณmez no es un negado con la pelota, Alonso es, por precisiรณn y visiรณn, fundamental para avanzar y para iniciar mecanismos ofensivos. Por ejemplo, una acciรณn recurrente contra la Vinotinto consistiรณ en un pase diagonal hacia afuera del central para Riveros, un lateral de buena capacidad ofensiva, que provocaba una diagonal de adentro hacia afuera de Almirรณn.

Si bien es probable que frente a la Selecciรณn el ex Boca se mueva al lateral, es importante que la presiรณn oriente los avances hacia el otro costado para reducir su influencia en la tenencia de Paraguay. Todo esto, claro, en un sector en el que suele ubicarse un Messi de escasos -pero eficientes- esfuerzos que si queda con muchas responsabilidades para el retroceso por afuera puede abrir una puerta para que la Albirroja progrese con cierta facilidad.

Sobre si cambiarรญa la preponderancia de Alonso en este aspecto de correrse a un costado de la รบltima lรญnea, Berizzo subrayรณ: ยซJunior es una alternativa para suplir la baja de Blas (Riveros). Eso no creo que le quite demasiada injerencia en el uso de la pelota. Lo harรก desde una posiciรณn un poco mรกs abierta, en este caso. Pero de acuerdo con continuar en esta lรญnea, nuestros centrales son capaces de entregar la pelota con mucha claridad. Imaginamos movernos y tener un medio del campo dinรกmico para evitar la presiรณn argentina, y eso dependerรก del buen pase y de la movilidad de todo el mundo. No deberรญa recaer solamente en un futbolista, que en este caso es Junior, un futbolista de muy buen pase que tanto de central como de lateral puede ejercerlo con claridadยซ.

La relevancia de Miguel Almirรณn: El jugador del Newcastle es una de las piezas ofensivas mรกs importantes en el armado de Paraguay. Frente a Perรบ, se ubicรณ por derecha y estuvo muy ligado a la banda, mientras que contra Venezuela partiรณ desde la izquierda y, sobre todo en el primer tiempo, contรณ con mรกs libertad para ir hacia el centro (ver abajo). Ese cambio, sin perder su recorrido defensivo por afuera, en ataque representรณ una mejora individual, ya que tiene una buena capacidad para jugar entre lรญneas y por el medio puede explotar mejor sus conducciones, y colectiva (sumado a que se invirtiรณ el triรกngulo del medio y pasรณ de un 2+1 con un doble 5 y un jugador delante a un 1+2 con un mediocentro y dos internos), dado que en el primer partido al equipo le habรญa faltado otra referencia detrรกs del medio rival para tener mรกs fluidez en la circulaciรณn y el ex Lanรบs sumรณ juego interno y mรกs posibilidades de progresar con la pelota.

Si bien no siempre finaliza bien las jugadas, cuando Almirรณn aparece por adentro es mรกs peligroso. Esto puede complicar a Argentina si consigue ganarles la espalda a los volantes -sobre todo a un Paredes que puede fallar en ese apartado- y tiene margen para desequilibrar.


Perรบ.

El seleccionado dirigido por Ricardo Gareca, que antes de recibir a Argentina enfrentarรก a Chile, tambiรฉn sufre bajas, pero incorporรณ dos nombres que le pueden sumar vuelo a su ataque: Edison Flores, que no formรณ parte de la doble fecha anterior al tener compromisos en la MLS con el D.C. United, y Gianluca Lapadula, delantero ex Milan nacido en Turรญn que recibiรณ su documento peruano y tambiรฉn su primera convocatoria.

En cuanto a las ausencias, sobresalen la del suspendido Carlos Zambrano, titular en ambos encuentros, y la del lesionado Jefferson Farfรกn, quien saliรณ de arranque ante Brasil y pasรณ por el quirรณfano para someterse a una ยซlimpiezaยป de la rodilla izquierda. Asimismo, en las รบltimas horas fue desafectado el mediocampista Sergio Peรฑa Flores, que ingresรณ sobre el final contra Paraguay, tras sufrir un ยซdesgarro muscular en la pierna izquierdaยป, segรบn informรณ la Federaciรณn.

A falta del partido previo, que obviamente puede cambiar el panorama, Miguel Araujo se perfila para conformar la dupla central con Luis Abram. En el arco se mantiene Pedro Gallese y los laterales son propiedad de Luis Advรญncula y Miguel Trauco, con Renato Tapia y Yoshimar Yotรบn como nombres inamovibles en el mediocampo. Para la parte ofensiva, Flores, Christian Cueva y Raรบl Ruidรญaz parten con ventaja para acompaรฑar al goleador Carrillo (quien ya festejรณ tres veces en las Eliminatorias), aunque otras variantes son Christofer Gonzรกles (integrรณ el once en la segunda jornada) y Lapadula.

Sobre el trabajo realizado en su proceso y la bรบsqueda para esta doble fecha, Gareca apuntรณ: ยซMi preocupaciรณn es sostener una idea futbolรญstica mรกs que el sistema. Perรบ estuvo a la altura de las circunstancias en los dos รบltimos encuentrosยซ. En cuanto a lo que puede aportar el regreso del futbolista del D.C. United, agregรณ: ยซHa venido muy motivado, pueden cambiar algunas cosas tรกcticas pero la idea futbolรญstica se mantiene. El equipo sale a proponerยซ.

El gran proceso de Gareca lleva cinco aรฑos. Crรฉdito: @SeleccionPeru.

Salidas largas: En las primeras dos fechas, Perรบ se caracterizรณ por evitar saques en corto y trabajar muy bien los envรญos aรฉreos hacia campo contrario. Las bรบsquedas principales fueron el centrodelantero (Ruidรญaz contra Paraguay y Farfรกn ante Brasil) y Carrillo, que suele tener ventaja ante los laterales contrarios -algo que en la Selecciรณn puede complicar a Nicolรกs Tagliafico, mรกs allรก de su buena capacidad de salto y timing para elevarse, y Gonzalo Montiel.

Es muy probable que este comportamiento se repita frente a Argentina, ya que algunas de las virtudes del ciclo pasan por la presiรณn y la capacidad de contraataque (19 de los tantos llegaron con avances en transiciรณn o directos). Pero los de Scaloni no sรณlo deben estar atentos a imponerse de arriba -para lo que probablemente tengan ventaja-, sino tambiรฉn a ganar la segunda jugada, tanto con cabezazos orientados como con un trabajo de los mediocampistas para agarrar la pelota.

Esto se debe a que el conjunto de Gareca se dispone para ganar esos balones sueltos, al ubicar cerca de la zona donde se da el duelo a varios jugadores atentos para capturar el rebote, y en los dos juegos iniciales se destacรณ por su trabajo en los envรญos aรฉreos y los laterales al รกrea. Como prueba, tres de los cuatro tantos se produjeron de esa manera: dos a partir de saques de banda (el 1-0 a Paraguay y el 2-1 a Brasil) y otro con un centro desde el costado (el 2-2 frente a la Albirroja).

Presiรณn sobre el mediocentro: Especialmente contra Brasil, Perรบ saltรณ a presionar al mediocampista central contrario con uno de los interiores (Yotรบn o Pedro Aquino) cuando se disponรญa a recibir de uno de los centrales. Al llegar desde atrรกs a presionar a un futbolista que generalmente se encuentra de espaldas, es mรกs fรกcil que le nieguen la posibilidad de progresar, lo molesten y fuercen un error. Los de Gareca no lo utilizaron tanto para robar, sino para disuadir una progresiรณn por abajo y en corto y asรญ recuperar en campo propio (ver abajo), mayormente a partir de la superioridad de sus centrales ante los envรญos largos.

Es un aspecto que puede complicar a un Paredes que, sin tener un giro confiable cuando recibe de cara a su propio arco, tendrรก que recibir perfilado para dar rรกpidamente un pase filtrado o tocar de primera hacia atrรกs. Sin embargo, esto tambiรฉn puede generar desajustes que abran un espacio para avanzar: es posible aprovechar ese adelantamiento de un volante peruano para ubicar a un futbolista a su espalda tras una descarga para alguien (normalmente un defensor) con la cancha de frente y el panorama para verticalizar. ร‰sta es una manera que Brasil encontrรณ para progresar.

Espacios entre lรญneas: Este punto estรก relacionado con el anterior, ya que, justamente, nace de la disposiciรณn utilizada para presionar. En los dos partidos, Perรบ ofreciรณ terreno libre alrededor de Tapia: en el primero, por lo largo que fue el equipo y el cambio de distribuciรณn con los saltos de un interior que llevaban al mediocentro a adelantarse para formar un 4-4-2, lo que dejaba mucha distancia entre la defensa y el medio; en el segundo, por las salidas para acosar a Casemiro y el rol de los extremos, con un Gonzรกles que se adelantaba mรกs que Carrillo y quedaba delante del resto de los mediocampistas para tapar la lรญnea de pase hacia Danilo.

Mรกs allรก de que para ambos segundos tiempos Gareca dispuso un cambio en el medio, ya que retrasรณ a Aquino para formar un doble 5 y dejรณ a Yotรบn detrรกs del centrodelantero, esto no corrigiรณ del todo la falencia pese a minimizar los espacios entre lรญneas. Asimismo, frente a Brasil se vio una defensa mรกs adelantada, lo que redujo los huecos detrรกs del mediocampista del Celta, pero no los tapรณ a sus costados y los abriรณ a espaldas de la รบltima lรญnea.

La Argentina de Scaloni ha mostrado problemas para ocupar zonas internas, lo cual le simplificarรญa la tarea a Tapia. Con un jugador que se sume a Messi en ese sector (tienen capacidad para hacerlo Di Marรญa, Exequiel Palacios o Giovani Lo Celso, por ejemplo) y manteniendo amenaza externa -si no hay nadie que aporte amplitud probablemente se genere un ยซefecto embudoยป-, le puede generar muchos problemas.

En la segunda fecha, Brasil colocรณ a Neymar y Philippe Coutinho a los costados del mediocentro, lo que le dio opciones para progresar. Aun asรญ, la Selecciรณn tendrรก el mismo dilema que con las transiciones de Paraguay y es posible que, como ante Ecuador, la amenaza que representan los contraataques de Perรบ (asรญ se generรณ el 1-0 a los de Tite) lleve a priorizar la protecciรณn defensiva con muchas piezas detrรกs de la lรญnea de la pelota.

Amenazar al espacio: Un cambio marcado en el partido con Brasil fue la mayor altura de la defensa peruana. Esto le permitiรณ compactar mรกs al equipo, pero dejรณ la puerta abierta para los desmarques a espaldas de la รบltima lรญnea y asรญ se originaron varias de las chances que tuvo en contra.

Si en su segundo compromiso en Lima mantiene la postura del primero, Argentina deberรก aprovechar eso a partir de la bรบsqueda de rupturas, tanto para castigar esa disposiciรณn como para evitar que el juego transcurra en su campo. Estas carreras no sรณlo sirven para lastimar, sino tambiรฉn para preocupar/arrastrar y hundir a los rivales y fabricar espacios entre lรญneas. Se puede dar especialmente por los costados, ya que los laterales son los eslabones mรกs endebles de la cadena defensiva, y los principales nombres para llevarlo a cabo pasan por los de Ocampos, Di Marรญa, Nicolรกs Gonzรกlez y Joaquรญn Correa.

Los laterales en defensa: Las bandas son un punto dรฉbil de la รบltima lรญnea peruana, ya que a lo largo de la doble fecha mostraron equivocaciones, fallas en la sincronizaciรณn con los centrales y problemas en los duelos individuales. Trauco sufriรณ en el uno contra uno con Richarlison, principalmente en las carreras al espacio, y Advรญncula ha tenido su principal flaqueza en la faceta defensiva, quizรก no tanto en la defensa personal como en la concentraciรณn y en la falta de sintonรญa con los movimientos colectivos (en el 1-1 de Paraguay habilita a Romero, por ejemplo).

Argentina tiene desequilibrio por afuera como para complicar a los dos, especialmente con Ocampos, Di Marรญa y Correa mรกs lo que pueda generar Messi tirado a un costado. Por otro lado, tambiรฉn lo puede hacer en conjunto con movimientos coordinados, como con un desmarque de apoyo acompaรฑado por otro de ruptura para generar dudas en las marcas.

Fragilidad en pelota parada: Asรญ como Perรบ maneja bien el juego aรฉreo en ataque, con las bรบsquedas en largo y el intento de controlar las segundas jugadas, en defensa lo sufre, tanto por desconcentraciones individuales como por dificultad para imponerse por arriba. De los seis goles que recibiรณ, tres se produjeron por esa vรญa: los dos de Paraguay llegaron con centros (uno tras un envรญo desde 3/4 y otro en la segunda jugada de un cรณrner) y uno de Brasil fue desde un saque de esquina. Asimismo, dos incluyeron fallos de Advรญncula.

Crรฉdito de la foto de portada: Martรญn Alipaz/EFE.

Deja una respuesta

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑