El PSG mostró fortaleza y sigue al acecho

Tras la caída ante el City, los de Pochettino se recuperaron con un buen triunfo frente a un duro Lens (2-1) y permanecen a uno del Lille en la pelea por la Ligue 1.

Para bien o para mal, con victorias o derrotas, las noches de eliminatorias de Champions dejan una marca que se traslada al siguiente partido. El desgaste mental y físico y el impacto en las emociones, con festejos o decepciones que casi siempre se magnifican, suelen arrastrarse hacia el compromiso inmediato y muchas veces influyen en el rendimiento. Sucede especialmente en este 2021 de calendario comprimido y un desgaste acumulado que se siente en el cierre de la temporada. Aun así, el Paris Saint-Germain se recompuso después del tropezón contra el Manchester City y venció por 2-1 al Racing Club de Lens en un partido complicado para mantenerse a un punto del Lille (le ganó al Nice por 2-0).

“Me gustó el carácter, nuestra capacidad de resiliencia, nuestra habilidad para luchar después del paritdo con el Manchester City. No es fácil sacarlo de la cabeza. Siempre es difícil en este contexto, sobre todo en un encuentro peligroso ante el Lens. Me gustó el profesionalismo”, aseguró en conferencia de prensa un Mauricio Pochettino que también comentó que la noche posterior a la derrota había sido difícil. Sus declaraciones reafirman que el desafío no pasaba sólo por lo que planteara el buen equipo de Franck Haise, sino también por cómo pudieran superar la fatiga y la desilusión de lo ocurrido entre semana para competir.

Éste es un aspecto en el que el conjunto parisino había comenzado con malas experiencias, con derrotas ante el Monaco y el Nantes (en un contexto particular por el robo a familiares) tras ambos duelos con el Barcelona, y últimamente había mejorado, con un contundente 4-1 al RC de Strasbourg Alsace y un explosivo 3-2 ante el Saint-Étienne (en una remontada en 20′) a continuación de los dos enfrentamientos con el Bayern München. Contra el quinto de la Ligue 1 la racha positiva en este apartado se mantuvo y el PSG se llevó un triunfo importante con un sólido rendimiento. “Lens es un muy buen equipo. Sabíamos que iba a ser difícil y fue difícil. Creo que fuimos mejores. Quizás no fantásticos, pero fue un rendimiento profesional y merecimos los tres puntos, que era el objetivo”, analizó el entrenador argentino en el canal del club.

Ayudado por una rotación grande (en el once apenas repitieron Keylor Navas, Marquinhos, Presnel Kimpembe, Idrissa Gueye y Neymar), el conjunto parisino dejó atrás el cansancio y ofreció un buen nivel para llevarse los tres puntos. A partir de una disposición similar a la del triunfo contra el Strasbourg (ver abajo), que parte de la habitual y tiene matices como la asimetría para tener amplitud (de un lado la da el extremo y el lateral se queda atrás, mientras que del otro es el marcador de punta) y la doble presencia entre líneas, pudo controlar a los dirigidos por Haise durante varios pasajes y llegar con claridad.

Mucho de su juego ofensivo pasó por Neymar, que fue el eje del sistema ofensivo y estuvo muy activo. Con mucha movilidad del centro a la izquierda, intervino mucho en cantidad (fue el jugador con más toques, con 104; lo siguió Danilo Pereira con 19 menos) y calidad (aparte de su gol y asistencia, generó mucho con 7 pases clave y un tiro libre que sacó con lo justo Wuilker Fariñez). Desde sus pies salió lo mejor del PSG, que también contó con aportes de Julian Draxler, un Gueye que se desprendió mucho y otro gol de Marquinhos.

Así pudo ser superior en distintos pasajes, ante un Lens que desde su 5-3-2 puede presionar de manera sincronizada, cuenta con buena salida desde atrás, tiene flexibilidad en el mediocampo y logra profundidad por las bandas. Justamente, por afuera fue por donde más sufrió (entre otras acciones, por ahí llegó el gol) el PSG, que a lo largo de este ciclo ha concedido bastante por los costados. Los visitantes pudieron correr y lastimar por las orillas del campo en el Parc des Princes, sobre todo a partir del carrilero derecho, Jonathan Clauss (dio 6 pases clave).

Con fortaleza mental para superar el desgaste, los de Pochettino lograron un triunfo importante que los mantiene en la pelea por el título liguero con otra muestra de carácter ante un escenario complejo. “Tenemos un grupo de jugadores que son ganadores, que son muy competitivos y, obviamente, quieren ganar siempre”, reflexionó el técnico santafesino en el canal del club. Y agregó: “Estamos trabajando muy duro. Es muy difícil en las circunstancias en las que estamos viviendo, a veces manejar todo y lidiar con todo no es fácil. Es por eso que nos sentimos muy orgullosos, llevamos cuatro meses y sólo podemos decir cosas buenas de los jugadores. Es un equipo que tiene carácter y mentalidad. Obviamente, ahora vamos a estar listos para el martes, que es un partido en el que tenemos que ganar y convertir goles. El equipo está confiado, creo que la victoria nos sirve para ganar confianza y llegar en una buena condición”.

A tiro del Lille, el conjunto parisino sumó tres puntos que lo mantienen al acecho y que resultan una noticia positiva para la vuelta contra el City. Para ir por la remontada y alcanzar una segunda final de Champions consecutiva, consiguió un empujón que lo puede ayudar de cara a la batalla y a los pasajes de sufrimiento del Etihad Stadium, como comentaron tanto Marco Verratti como Pochettino en las conferencias previas. Fuerte mentalmente y en buen nivel, el PSG festejó a la espera de otra gran celebración europea.

Crédito de la foto de portada: @PSG_espanol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: